II Cata-Maridaje Perrier-Jouët, necesitábamos repetir…

El pasado jueves 6 de abril disfrutamos de la II edición de la cata-maridaje con diferentes botellas de Champagne Perrier-Jouët, una de las casas más exclusivas del mundo.

El año pasado quedamos encantados con la primera toma de contacto oficial que tuvimos con esta casa, y ya estábamos impacientes por repetir la experiencia -sí, lo sabemos, la primera cata la tildamos como “irrepetible”. Todo el mundo se equivoca, ¿no? :)-. Pues bien, este jueves volvimos a recibir a Juan Pedro Yagüe, embajador de Perrier-Jouët en España, quien apoyado en Irene Doña nos presentó a más de 40 comensales los conceptos y baluartes más importantes de la marca en una charla dinámica y de lo más interesante.

En poco más de media hora aprendimos acerca de la ubicación de sus viñedos, su historia, su cuidada elaboración y algún que otro dato curioso. ¿Por qué todas sus botellas están decoradas con anémonas japonesas? ¿Cuántos enólogos han trabajado en la casa? ¿Cuál es su champagne más lujoso?

No os vamos a dejar con la duda, nos llamó mucho la atención los siguientes puntos:

  • Perrier-Jouët es la octava bodega de champagne más antigua del mundo. Fue fundada por Nicolas Perrier y Adele Jouët en 1811.
  • Emile Gallé (vidriero de la época) pintó las anémonas japonesas en 1902 porque le evocaban los mismos aromas de la uva chardonnay, uno de los pilares de la casa desde sus orígenes; la elegancia. Desde 1964 se usa este diseño para la cuvé de prestige (champagnes de alta gama).
  • En más de dos siglos de historia, la marca ha tenido un total de 7 enólogos, quienes tienen que aprender la técnica de la casa a lo largo de más de 10 años con el fin de dejar en legado los aprendizajes del Chef de Cave anterior, el denominado “Savoir Faire”.
  • La marca Perrier-Jouët ha sido artífice de la botella de champagne más cara del mundo, bajo el nombre de “By and For”. Se trata de un producto diseñado exclusivamente por y para el cliente, inspirados en sus gustos personales.
  • Para esta cata, Perrier-Jouët nos han concedido en exclusiva 5 de las 50 botellas Belle Epoque Edition Automne que se están comercializando actualmente en España (el 10%) como una de las ediciones efímeras que la casa produce cuando hay una añada muy especial, ya que la climatología ha sido excepcional (total de 3.000 botellas para todo el mundo producidas de esta edición).
  • La marca cuenta con 99,2% en calidad de viñedo de sus 60 hectáreas en propiedad (60% chardonnay). Uno de los rasgos que le diferencian tiene que ver con la fermentación. Se usa el doble de tiempo de segunda fermentación para resaltar la elegancia y finura de sus vinos.
  • La gama Belle Epoque es considerada una de las diez marcas de bebidas más lujosas del mundo.

Una vez acabada la presentación sobre la casa, Juan Pedro Yagüe quiso homenajear a nuestro jefe de cocina, Antonio Iniesta, por su gran labor al aportar los platos que iban a maridar con cada champagne.

Y llegó uno de los momentos más esperados: probar la simbiosis entre plato y champagne. Ésta fue la distribución:

Esperamos que todos los asistentes quedaran satisfechos con la cita. Desde Los Galayos ya estamos pensando cómo repetir. ¡Gracias! A continuación os dejamos todas las imágenes que realizamos durante la velada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *